EQUIPO
6
ALEJANDRA
MACÍAS RAMÍREZ
ARELY
ESMERALDA CHAVIRA TREVIÑO
MARIANA
PÉREZ BARRÓN
PAOLA
SARAHÍ CORTÉS MONTELONGO
LA CONTAMINACIÓN VISUAL
La
contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos, como imágenes o
carteles generalmente, que alteran la imagen del paisaje, son estímulos
agresivos que percibimos por el sentido de la vista, diariamente nos exponemos
a ellos y no tenemos algún mecanismo de defensa para protegernos de ellos.
La
contaminación visual puede provocar accidentes automovilísticos, ya que tanta
publicidad distrae a los conductores que se quedan mirando lo que se muestra en
los panorámicos. La publicidad nos hace caer en el consumismo, algunas veces
solamente porque vimos un anuncio de cierto producto inmediatamente queremos
comprarlo, aunque no lo necesitemos para absolutamente nada. Encontramos publicidad sobre refrescos,
jugos, comida, de diversos productos de limpieza, ropa, zapatos, accesorios;
además de programas de televisión, películas o carteles de partidos políticos
de hace años. ¡No importa sobre que sea el anuncio! Hay demasiada contaminación
visual en la ciudad de Monterrey y los municipios a su alrededor; en la Avenida
Gonzalitos es donde llama muchísimo la atención la gran cantidad de panorámicos
que se encuentran ahí; cuando hay mal clima, ya sea mucho aire y lluvias, los
grandes anuncios comienzan a caer, han llegado a caer encima de automóviles,
postes de luz y sobre la misma Avenida.
Otra
forma de caso de contaminación visual es cuando hay campañas electorales, y los
postulados de distintos partidos políticos empiezan a colocar por toda la
ciudad y sin una manera adecuada los típicos y conocidos carteles con su
fotografía. Al pasar las elecciones o incluso cierto tiempo antes de que se
lleven a cabo las mismas, se debe quitar toda esa basura que es pegada por
todas partes, pero en ocasiones podemos encontrar tirado en el piso los
carteles, lo que trae otro problema: la contaminación del suelo al tirar basura
por las calles.
Esta
contaminación genera que no nos demos cuenta de lo que la naturaleza nos da,
quita un árbol que lleva años en ese lugar para poner una estructura metálica,
o como poder ver cada mañana un amanecer, o un atardecer, poder ver las
estrellas o la gigantesca luna llena; hace que nos perdamos de esas importantes
cosas que tiene la vida, por las que debemos hacer cambios para que no se
agoten, para poder disfrutarlas por muchos años más.
El
Estado debería de tener una política ambiental con reglas precisas sobre la
contaminación visual, cuya finalidad sea
obtener una calidad de vida mejor para los habitantes, ser claros en cuanto a
las consecuencias desfavorables que traería consigo no acatarse a ello. Quizás
esta contaminación no se toma muy enserio por las personas por que es algo que
no “afecta”, pero pues como ya mencionamos antes es un gran problema para
todos, porque genera muchos otros problemas en el ambiente.
El
problema radica en que no nos damos cuenta de que la funcionalidad de dicha
publicidad ya que en lugar de beneficiar a la sociedad, nos afecta ya que como
se mencionó anteriormente puede causar distracción a los automovilistas, sin
contar los problemas ecológicos que ocasiona ésta publicidad ya que todas ese
material desperdiciado se degrada después de muchísimo tiempo, lo cual aparte
de los problemas mencionados provoca grandes daños a nuestro planeta.
Además
debemos de tomar en cuenta que toda ésta contaminación arruina por completo el
panorama, el paisaje, supongo que a nadie le gustaría sentirse motivado en un
día cualquiera por cientos de panorámicos a cada paso que dan.
Creemos
que uno de los problemas que se generan también, es el tratar de solucionar
éste problema, ¿Cómo erradicar el abuso de panorámicos?, ¿Qué podemos hacer
nosotros como ciudadanos para impedir que nos sigan bombardeando con tanta
información e imágenes diariamente? Y tratar de averiguar en quien radica el
problema si en las empresas por disparar miles de anuncios, en nosotros por
permitirlo o en el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario