jueves, 28 de febrero de 2013

Vampiros electrónicos.


Vivimos en un  mundo donde el consumo de energía eléctrica es indispensable para la vida tal y como la conocemos. Estamos inmersos en un sistema social basado en el avance de la tecnología y el consumismo, y en la mayoría de los casos el consumo de electricidad se torna forzoso.
Pero lo que la mayoría de las personas no saben es que dentro de sus hogares existe un consumo energético mucho mayor al aparente. La mayoría de las personas contamos con ciertos aparatos que llenan nuestras vidas de comodidades, pero aún y cuando estos no están siendo usados, provocan un derroche de energía(entre 25 y 30%) locual se ve impactado tanto en los bolsillos de los consumidores a la larga, así como en el medio ambiente.
Este derroche de energía se da por los denominados “vampiros electrónicos”, los cuales son aparatos que como lo mencionábamos anteriormente;  aun sin ser utilizados y estar apagados, consumen energía las 24 horas del día por el simple hecho de estar conectados a una corriente eléctrica.
En la mayoría de las ocasiones este consumo no tan aparente se debe a un dispositivo de los aparatos eléctricos llamado “stand by” que le sirve al aparato para encenderse de una manera más rápida, detectar mandos a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada, así mismo pueden apreciarse en relojes o luces, los cuales deben ser actualizados cada determinado tiempo y por lo tanto requieren de consumo de energía. Aspectos que tal vez pudiesen haber sido considerados como una gran innovación en su momento, puesto que nos evitan algunas fatigas y volvemos a mencionar lo hacen  todo más “cómodo”, pero en la actualidad; con el calentamiento global pisándonos los talones y la economía, siendo considerados como aspectos de mayor valor e importancia, esto se ha convertido en un problema que nos afecta a TODOS.
Aunque muchos pueden considerar el aumento como mínimo, debemos recordar que no solo somos unos cuantos, si no que alrededor del mundo todos utilizan aparatos electrónicos, por lo cual el impacto de la utilización de recursos eléctricos se dispara, y genera un gran derroche con pérdidas de miles de millones de dólares.
Por lo cual les presentamos una lista de algunos de los aparatos que más utilizan energía en los hogares, la cantidad de dinero que se ahorraría, así mismo una serie de alternativas para disminuir el consumo de los vampiros electrónicos.

Los seis aparatos que más consumen energía aun sin estar en uso son los siguientes:
·         Encabezando la lista se encuentra la PC de escritorio que aun y estando apagada consume casi la misma cantidad de energía que estando en uso  ya que tiene que mantener funcionando la memoria el disco duro y el procesador. 
·         En segundo lugar se encuentran las consolas de videojuegos  que por lo general estas no son desconectadas al momento de terminar de jugar
·         En tercer lugar, podemos encontrar aparatos como los televisores de plasma o LCD,  que al mantenerlos en stand by consumen casi la misma cantidad de energía que si se encontraran en uso.
·         Las cajas de cable (o satélite), son los siguientes en la lista la cuales siguen devorando grandes cantidades de energía cuando no trabajan
·         En quinto lugar se sitúan las laptops recordando que si tu laptop tiene salvapantallas esta consumirá más corriente que estando en espera.
·         Seguido con la lista encontramos los DVD/ VCR
A la lista se pueden seguir añadiendo aparatos que son responsables de la mayor parte de la energía consumida en el hogar que al mantenerlos conectado y en desuso siguen consumiendo energía.
Por ello les presentamos una serie de alternativas las cuales nos ayudaran a disminuir el derroche innecesario de energía.
Combate los vampiros electrónicos.
Como es sabido individualmente cada uno de estos aparatos no consumen una cantidad considerable de energía, pero si juntamos todos los aparatos que se quedan enchufados durante el día puede implicar un gasto mucho mayor a tu bolsillo así como al medio ambiente.
Aquí una muestra de los niveles de energía desperdiciados por lo vampiros electrónicos:

Modo “stand by” activo
Consumo eléctrico anual en kw/h
Televisión de plasma
1.452,4
Consola de videojuegos
233,9
video
92
Reproductor DVD
78,8

Puedes combatir los vampiros electrónicos de dos maneras la primera es
·         usando menos electricidad y la segunda es
·         equipando tu hogar con extensiones   de corriente que reduzcan el consumo de energía.
Otra recomendación ante las consolas que consumen grandes cantidades de energía estado apagada es desconectarlos por completo cuando no están en uso o conectándolos a una extensión ahorradora (extensión “verde”) la cual actúa como control y está siempre encendida, mientras que el resto se desactivan cuando los dispositivos no se usan.
Otra buena forma de ahorrar energía es desconectar los aparatos antiguos que ya no se usan, o utilizar barras multicontactos con botón de encendido/apagado, así de un solo clic puedes cortar la energía trasmitida a los aparatos conectados. Al igual que un foco que lo encendemos sólo cuando necesitamos un poco de luz, y al terminar simplemente lo apagamos, porque no hacer lo mismo con los electrodomésticos, y así contribuir con el ahorro de energía.
Debemos recordar que el derroche de energía conlleva consecuencias negativas tanto a nuestros bolsillos, en el caso de los gastos innecesarios que efectuamos los cuales; si tomamos en cuenta la cantidad de dinero que podríamos ahorrarnos, se pudiésemos invertirlo en cosas más importantes, pero aun así esto pasa a ser un pormenor si lo comparamos el alarmante  hecho de que el consumo de energía genera un aumento del CO2 (dióxido de carbono), dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno los cuales  son necesario para producir la energía pero  también contribuyen al calentamiento global. 

Equipo 5:

Jessica Lisseth Castillo Rodriguez
Cesar Rodolfo Briones Ramirez
Ivonne Ameyalli Puente Vázquez
Rocio Isabel Ugalde García
Sophia Ratz Saldaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario