domingo, 3 de marzo de 2013

El medio ambiente en el siglo XXI



Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo incluyendo a los seres humanos. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura, pero más que nada estaré hablando sobre el agua, suelo que son las más importantes y a las que menos les prestamos atención.
“Confiar en la armonía de nuestra naturaleza y en esa constante relación de la naturaleza y el hombre, cuyo conocimiento da a la vida un nuevo sabor y priva a la tristeza de buena parte de su veneno y de su amargura.”
                                                                                                           José Martí

La naturaleza de nuestro planeta funciona como un sistema integrado. Esto significa que en su funcionamiento existen numerosos procesos y componentes relacionados entre sí y en permanente cambio. El aire, el agua, las rocas y los seres vivos se encuentran en permanente interacción. Dentro de los componentes que integran el sistema Tierra, llamados "esferas geográficas", se encuentran la litosfera (capa superficial de la Tierra sólida), la atmósfera (capa gaseosa que envuelve la Tierra), la hidrosfera (formada por mares, lagos y ríos), y la biosfera (plantas y animales). Todos se conectan y afectan mutuamente. Por ejemplo, en la litosfera se encuentra la vegetación (biósfera)  que necesita nutrientes y agua para vivir, y a su vez esa misma vegetación sirve de alimento a los animales.
El medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre. Existen innumerables factores que están amenazando a nuestro medio ambiente, dos  de ellos son:
El agujero en la capa de ozono: es uno de los factores más importantes que afecta al medio ambiente. La capa de ozono representa la parte de la atmósfera en la que la concentración es más alta. El agujero de la capa de ozono fue descubierto en 1985 y con el paso del tiempo se va acrecentando.
La degradación del agua en mares y océanos es a nivel mundial, así como las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre las poblaciones de peces y, sin olvidarse de que los recursos no bióticos son también son víctimas de la explotación del hombre. Los ecosistemas, los peces y la contaminación no se ajustan a las fronteras.
Comenzare hablando más a fondo sobre “La degradación del agua”.  Si en su tiempo hubo una guerra por petróleo, tengo el presentimiento que la próxima será por agua si seguimos así como estamos derrochando el agua potable de nuestro planeta muy pronto ya no habrá.
Los innumerables conflictos que parten de la escasez de agua presentan su otra cara en la abundancia. Una vez exacerbada, se la pude calificar como exceso. Una situación tal, manifiesta por medio de frecuentes inundaciones y crecientes de diferentes magnitudes, es tan dañina como la anterior. Sus causas pueden responder a la dimensión natural, que constituye un factor inevitable, o a la social, que potencia sus efectos. La ineficiencia humana en el manejo del ambiente juega un rol muy importante antes, durante y luego del desarrollo del problema, ya que sólo el planeamiento integrado y la toma efectiva de medidas son capaces de evitar una catástrofe. Sorpresivamente, las consecuencias del exceso no distan de las del déficit: constituyen un riesgo tanto para las tierras como para la vida.
El medio ambiente y el ser humano                               
La transformación del entorno por el hombre no es reciente, se suele decir que ésta comenzó hace ya 50.000 años desde el mismo momento en que el ser humano logró un control efectivo sobre el fuego. Desde entonces estamos desgastando el medio ambiente en general, pero en el siglo en el que estamos viviendo es donde más  nos damos cuenta que si seguimos así no duraremos mucho, tirando basura y forzando al medio ambiente que nos de algo sano cuando nosotros no la cuidamos y no le ofrecemos algo benefactor a ello. Como por ejemplo la contaminación de las aguas continentales, esta se considera contaminada se considera contaminada cuando su composición se altera por la presencia de elementos ajenos a ella. Se estima que el 72% de los ríos, lagos y arroyos del mundo están contaminados por vertidos humanos o industriales, provocando la transmisión de gran cantidad de las enfermedades infecciosas que se conocen. La contaminación está ampliamente ligada con la actividad humana siendo los principales contaminantes: Vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuáticos.    


Efectos de la contaminación del agua
·         Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
·         Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
·         Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.


Conclusiones
Los invito después de conocer un poco sombre este tema que  les quede claro la protección del medio ambiente es una garantía constitucional, ya que el Estado y nosotros estamos  obligados a preservar el medio ambiente, problema que a todos nos afecta como colectividad y cualquier ciudadano debe tener el derecho de decirle al otro que lo cuide, porque al afectarlo está atentando contra su salud y contra el desarrollo de un ambiente sano. En lo personal no me gusta que las industrias tanto como en México como internacionalmente  derrochen todos los recursos que nos quedan, muy pocas empresas son las que promocionan y llevan a cabo en el reciclaje y la forma de separar la basura cuando uno mismo en si propia casa debe de hacerlo para cuidar nuestro ecosistema y vivir de una forma más saludable cada día que estemos en este planeta, nuestro planeta nos brinda demasiadas riquezas naturales y los medios para producirla pero nosotros estamos acabando con todo eso que él nos brinda. Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire.


El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos el apoyo y el trabajo de todos nosotros. 


Equipo 3
Darianna Moran Monzón
Joanna Cantú Villarreal
Estefanía Chaires Ulloa
Karina Pérez Molina
Gladys Vázquez de la Rosa
Pablo Victorino Assad Juan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario