viernes, 3 de mayo de 2013

Ciclos Ecológicos




Todas las comunidades de organismos que se encuentran en permanente interacción con el medio, sufren cambios paulatinamente. Esa sucesión de transformaciones determina los ciclos ecológicos.

Variaciones programadas.

Observando detenidamente el comportamiento de los componentes de un ecosistema notaremos que la actividad en este no es permanente, varía de acuerdo a determinados factores; en relación con ello, cabe aclarar que esas reguleraciones se producen con cierta regularidad, hecho que determina la naturaleza cíclica de los ecosistemas. Un ejemplo de ello seria el incremento y la disminución periódicos de las poblaciones. Imaginemos que la población de conejos aumentara hasta llegar al hacimiento. Ésto bastaría para provocar la aparición de muchísimos depredadores y favorecer la explosión de enfermedades y la propagación de microbios y bacterias. Probablemente a ello, el aumento poblacional traería aparejado la falta de alimento y cobijo provocando un alerta ecológico.
Este peligro ecológico  de la población, al llegar a su nivel más bajo, determina el inicio de un nuevo ciclo.

Los ciclos vitales

La metamorfosis que va sufriendo un organismo desde el momento  de su concepción hasta lograr su desarrollo completo, se conoce como ciclo vital.

Cambios regulares

Los cambios que se producen en los seres vivos durante el día y con regularidad se denominan  ritmos  circadinos.

Meses y años

Aquellos ciclos que se producen cada mes o cada año se denominan ciclos  infradinos, como por ejemplo el aspecto que toma un bosque de hojas caducas según la estación del año, o ciclo menstrual de la mujer y de ciertos mamíferos.

Ciclos interactivos

Durante de un ecosistema los diversos ciclos de nutrición interaccionan constantemente.

Durante la  estación invernal, gran parte de de los animales  reduce el tiempo dedicado a la actividad corporal  y dedica más horas al sueño. Esto tiene que ver con el reloj biológico  que le marca la necesidad de disminuir el gasto de energía

Entonces los ciclos en la vida son indispensables para el buen funcionamiento de las especies y el ser humano, se deben cuidar los factores que benefician a la naturaleza, sin alterar su orden. La contaminación es la mayor amenaza para los cambios que se estan presentando actualmente.




Equipo 3
Dariana Moran Manzón.
Joanna Cantú Villarreal.
Estefania Chaires Ulloa.
Karina Pérez Molina.
Gladys Vázquez de la Rosa.
Pablo Victorino Assad Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario