jueves, 23 de mayo de 2013

El petróleo como materia prima y sus consecuencias en el medio ambiente.



Hablando de los riesgos que correr la humanidad haciendo uso excesivo de las materias primas no renovables que nos ofrece el planeta podemos mencionar el petróleo, el crudo es cada vez más utilizado en la fabricación de objetos y en grandes empresas, especialmente aquellas que están relacionadas con  como la industria química.

Algunos de los problemas que se han presentado por mencionar algunos pueden ser: La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico
Una de las mayores causa de contaminación son los derrames de petróleo en el océano, dichos derrames  ocasionan la muerte de miles de criaturas marinas, como peces y plantas acuáticas así como también la muerte de aves marinas que sobrevuelan en el océano en busca de alimento y como consecuencia de esto se está afectando el equilibrio del ecosistema  marino, al hacerse la mancha de petróleo en la superficie el mar impide el paso de la luz hacia el fondo de este, impidiendo que se lleve a cabo la fotosíntesis de algunas plantas, la falta o disminución de plantas fotosintéticas disminuye la cantidad de oxigeno presente en el mar el cual es necesario para alimental al ecosistema, lo que impide el crecimiento de algunas especies. Parte del petróleo que termina en los mares termina por evaporarse, convirtiéndose en partículas que más tarde son ingeridas por las vías respiratorias de los seres que habitan en las costas o los mismos turistas que visitan los mares con el fin de pasar unos días de relajación y recreación. Sin mencionar que en las zonas afectadas donde se presenta un derrame se vuelve imposible la navegación privando a su vez de la pesca que se realiza en la zona.

Otro de los daños causado al utilizar el petróleo como materia prima es que  el ruido provocado por las operaciones de exploración y explotación de crudo en los mares provoca la desaparición de las especies más sensibles a las perturbaciones de sonido, así que no solo queda en contaminación del ecosistema, sino también se le adjunta otro tipo de contaminación que sería la contaminación auditiva para algunos animales e incluso para las mismas personas que trabajan en las plantas petroleras.
El crudo también es utilizado como material fósil para producir la electricidad que alimenta toda la ciudad lo que a su vez está contribuye al calentamiento global. Por donde sea que veamos encontraremos un sinfín de objetos que son derivados de la industria petrolera, día a día, utilizamos cosas que de alguna manera terminaran por contaminar aun más el medio ambiente en el que vivimos, en casa,  en la oficina, en la escuela, en la calle, en todas partes y a toda hora podemos darnos cuenta de la gran demanda que tiene este producto. Los objetos de plástico, las bolsas que te dan en el supermercado, las llantas que utilizan los coches e incluso algunos de los productos de belleza que utilizan las mujeres día a día son derivados del petróleo y lo malo del asunto es el fin destinado a todos esas cosas necesarias pero dañinas que adquirimos, al ir al supermercado nos embolsan los artículos comprados, y al llegar a casa utilizamos las bolsas para guardar algo, o para rellenarlas con basura u otros objetos, está a su vez, terminara en un buen caso en un basurero donde tardara alrededor de 100 años o más en degradarse, por otra parte podría terminar en cualquier lugar de la ciudad, playa, campo, etc. Sirviendo de alimento a algunos animales.
Sin duda el petróleo y sus derivados son importantes para la vida diaria, pero porque no ponernos a pensar en el daño que causamos al ecosistema o a los animales al adquirir artículos que no son biodegradables, todo lo que creamos repercute de alguna manera al medio ambiente. Como podemos convertir un recurso natural brindado por la misma naturaleza en un agente contaminante.

 Equipo 5

Ivonne Puente
Sophia Ratz
Jessica Castillo
Isabel Ugalde
Cesar Briones


No hay comentarios:

Publicar un comentario