jueves, 23 de mayo de 2013

¿Una obra civil puede ocasionar daños al medio ambiente?


E
s cierto que la actividad antropogénica está haciendo daño al medio ambiente, claro ejemplo es el cambio climático que se presenta en la última década. Pero ¿cómo podemos evaluar y saber con precisión cuál es el alcance de los daños ocasionados por las obras construidas por el hombre en el medio ambiente?
El impacto generado en el ambiente debido a las construcciones es importante para conocer los efectos positivos y negativos de las construcciones, tanto en términos económicos como ambientales. Los ingenieros civiles deben de considerar en su planeación, los métodos de evaluación para detectar las externalidades ambientales provocadas por obras de ingeniería ya que estos repercuten en la sociedad donde se planea construir.



El calentamiento global, la contaminación en el agua y aire son claros ejemplos de las consecuencias debió a su avance antropógenico desmedido, es por esto que se debe investigar sobre las externalidades que afectan al medio ambiente. La Tierra es el único planeta donde podemos habitar, el hombre depende de la naturaleza por consecuente debemos cuidarla es nuestro deber y qué mejor manera que previniendo los desastres que amenazan nuestro hábitat a causa de nuestras acciones y ambiciones. Antes de hacer cualquier obra ingenieril es necesario considerar el impacto ambiental, o sea integrar en la planeación del proyecto una evaluación de dicho impacto.
Describir métodos de evaluación sobre las externalidades en el medio ambiente provocadas por obras de ingeniería y describir cómo podemos identificar y evaluar de estos impactos.





Costos de una obra civil
En la etapa de planeación de una construcción es importante considerar los costos, tanto ambientales como económicos, porque existen externalidades que si el proyecto se realiza y no se toman en cuenta, el proyecto puede llegar a repercutir negativamente. Por ejemplo si se construye y resulta que los de la comunidad están en desacuerdo o que el proyecto perjudica el medio ambiente, las consecuencias serían muy graves.

Los costos del proyecto de una obra civil se pueden dividir en dos. Los económicos o costos directos son el gasto inicial de una obra, el monto acumulado que se necesita para llevar a cabo la construcción. Estos son el rendimiento del capital empleado, los costos de operación y mantenimiento, los beneficios o utilidades esperadas en el período de vida útil y el fondo económico para el desmantelamiento de la obra al final de su vida útil.
Por otro lado están los ambientales o costos indirectos consisten en seleccionar una alternativa del proyecto que sea un balance entre beneficio y costo de la obra.
La evaluación de los costos provee las bases para un criterio claro y objetivo que permite al constructor aceptar o rechazar un proyecto.



Etapas de identificación de impactos ambientales
Se debe de hacer una identificación de impactos ambientales oportuna incluida desde la concepción misma del proyecto ya que de no ser así el cliente y el constructor pueden quedar insatisfechos.
En una primera etapa se debe detallar las características del proyecto, de las obras y las actividades involucradas en cada una de sus fases, caracterizar la situación ambiental, describir los aspectos socio-económicos y por último predecir las condiciones ambientales.
La segunda etapa consiste en identificar, predecir y evaluar los efectos de la ejecución del proyecto. La tercera etapa incluye prevenir y disminuir los daños ambientales generados por el proyecto.
Las listas de verificación, diagramas de flujo y redes, panel de expertos, cartografía ambiental, matrices causa-efecto son ejemplos de herramientas para identificar y evaluar los efectos ambientales de las obras. De manera que para saber qué tanto afecta la construcción al ambiente, es necesario hacer una evaluación y ésta se puede llevar a cabo con diferentes métodos.

Métodos de evaluación de externalidades
Cómo se puede llevar a cabo la evaluación de las externalidades y la presentación de sus métodos.
Los métodos de evaluación de externalidades engloban tres tipos de procedimiento los cuales son directos, indirectos y de otro tipo. Los métodos directos o de preferencias expresadas se dividen en dos en una valoración contingente y de selección contingente. El primero consiste en estimar el valor de cualquier servicio ambiental mediante preguntas que se hacen directamente a la gente sobre cuánto están dispuestos a pagar por servicios ambientales concretos. El segundo permite estimar valores de prácticamente cualquier servicio o bien ambiental y se basa en la creación de escenarios hipotéticos que requieren la toma de decisiones por parte de los entrevistados. Mediante el cuestionario se infieren valores mediante la elección de los encuestados.


Dentro de los indirectos o de preferencias reveladas se encuentran los del costo de viaje, del precio hedónico y del precio de mercado. El método del costo de viaje consiste en el comportamiento del individuo, se basa en el valor que éste está dispuesto a pagar por tener acceso al bien ambiental. Este método toma en cuenta la región de donde provienen los visitantes y la divide en zonas de origen, dejando como variable dependiente una tasa de visitas, redefiniendo la función generadora de viajes.
Por otra parte el método del precio hedónico reside en hacer una relación entre la utilidad y las características de los servicios y bienes ambientales, de esta manera se estima un valor y se deduce el costo. En el método del precio de mercado se hace una estimación de los valores económicos de servicios o productos ambientales, que son comprados y vendidos en mercados comerciales, esto es mediante los precios de mercado, volúmenes de adquisición y criterios de selección, el excedente económico se calcula al sumar los excedentes del consumidor y del producto.

Por último, de otro tipo los cuales son de dosis-respuesta y de costo de reemplazo, de daño evitado y del sustituto. El método de dosis-respuesta establece un vínculo entre un nivel de contaminación o alteración al ambiente dado (dosis) y algún impacto físico (respuesta), esto se realiza mediante la observación de los cambios físicos que sufre el medio ambiente y los efectos que se derivan en el valor de bienes y servicios. Finalmente el método de costo de reemplazo, costo de daño evitado y costo del sustituto estima valores económicos con base en el costo, ya que como el nombre lo menciona implica evitar los daños resultantes de la pérdida de servicios ambientales, el costo de reemplazar dichos servicios o de proveer servicios sustitutos.
Los métodos son un procedimiento de análisis para detectar los beneficios o daños que se derivan de una construcción.

Toda construcción genera un impacto ambiental, ya sea favorable o adverso, es por esto que el medio ambiente está sujeto a las externalidades que los seres humanos provocan por medio de las obras. 
Es muy importante tener en cuenta este impacto ambiental ya que de lo contrario los bienes y servicios ambientales se llegarían a agotar disminuyendo cada vez más la calidad de vida de los seres humanos.

Si se quiere saber más:
Tinoco López, R. O.; P., Alberto Jaime. (2006). Métodos de valuación de externalidades ambientales provocadas por obras de ingeniería. Ingeniería. Investigación y Tecnología, abril-junio, 105-119.

Equipo 5

Jessica Castillo
Isabel Ugalde
Cesar Briones
Ivonne Puente
Sophia Ratz


No hay comentarios:

Publicar un comentario