jueves, 23 de mayo de 2013

Energía limpia 3: Jardines verticales 2, los contaminantes

Otro nombre que reciben éste tipo de jardines es el de "muros de cultivo". Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical

Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles.

¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles? Son substancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos; los COV se convierten muy fácilmente en gases o vapores y junto con el carbono contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre y nitrógeno.

Muchos COVs con peligrosos contaminantes del aire; contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos como óxidos y con la luz solar. Se dan principalmente en áreas urbanas dando lugar a ambientes llenos de ozono de un color marrón.


Se denomina smog fotoquímico la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro . El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios. Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico, cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.

Una de las mayores fuentes de NOx la constituyen los vehículos. La disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno se hace empleando catalizadores de tres vías (los de dos vías no tratan estos gases) que los reducen a nitrógeno y oxígeno moleculares. Estos catalizadores, en el caso de los motores de gasolina, tienen una efectividad de entre un 80% a un 90%, pero sólo cuando están calientes.

Además, el catalizador se va desgastando y con el tiempo va siendo menos efectivo. En el caso de los motores diésel, la efectividad es menor.
Otra de las principales fuentes de NOx es la emisión de las centrales eléctricas. También se pueden disminuir los NOx mediante procesos de reducción, aunque hay otros métodos como por ejemplo llevando a cabo la combustión en varias etapas o disminuir la temperatura de la llama.

Mónica Arreola Alvarado



No hay comentarios:

Publicar un comentario