lunes, 20 de mayo de 2013

Contaminación por pilas

Contaminación por pilas 

Arely Gonzalez Duran
Ruth Paloma Alfaro Villela
Gladis Hernandez Aguilar
Eunice Paez Jimenes 



Se han preguntado alguna vez ¿cuánta contaminación produce una pila que tiramos a la basura?
Nunca tomamos consciencia cuando utilizamos pilas pero debemos de saber que estas producen una gran contaminación en el medio ambiente, tan solo una pila de reloj puede contaminar 6.5 millones de litros de agua.
Las pilas son dispositivos que en su caja cilíndrica o cuadrada contiene compuestos químicos los cuales se transforman en energía eléctrica. Sus componentes son Hg, Pb, Ni y Cd. A si mismo contiene otro componente que es un conductor iónico que es el electrolito; según este componente, las pilas se pueden clasificar en secas y húmedas.
Existe otra clasificación dentro de las pilas según su duración y tipos de manejo ya sean primarias o desechables y secundarias o recargables. Las primarias son una amenaza en el ambiente porque la energía eléctrica que producen ya no se puede recuperar y estas tienen un elevado consumo en el mercado debido a su bajo costo, generalmente porque su mayor producción es de origen asiático aunque el gasto no se compara a que si utilizaras corriente eléctrica ya que el costo de la energía que te produce una pila es 450 veces más caro al de la corriente eléctrica.
Sería más conveniente utilizar pilas secundarias ya que estas las puedes seguir utilizando muchas veces, ya que las recargas de energía, aunque cuestan un poco más que las desechables es muy considerable el ahorro que generan, solo para darte una idea, una pila equivale a 300 pilas desechables.


¿Y cómo producimos la contaminación por medio de las pilas?
Comúnmente las pilas son arrojadas a la basura como cualquier otro desecho, y muchas ocasiones por ignorancia no nos damos cuenta del gran daño que hacemos a nuestro planeta con esta simple acción, las pilas depositadas en la basura domiciliaria llegan a dar al igual que todos los desechos del hogar a basureros de cielo abierto, rellenos sanitarios, así como a causes de agua, terrenos abandonados, etc. Las pilas son las causantes de que exista un 93% de mercurio en la basura, así mismo 22% de Níquel, etc.
A continuación veamos qué es lo que les pasa a las pilas al ser desechadas en estos basureros:
* Sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º, simplemente actúa como un reactor de la contaminación.
* Cuando se sufre el desgaste de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados y estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida, tanto vegetal como animal.
* El mecanismo de la movilidad a través del suelo se favorece al estar los metales en su forma oxidada, y esto los hace mucho más rápidos en terrenos con PH muy ácido o en terrenos salinos.
Cabe resaltar que México durante la década de 1990 ha registrado aproximadamente 245,000 toneladas de desechos por pilas, calculándose el consumo de 10 pilas por habitante, cifra que evidentemente ha ido aumentando debido a que la mayoría de las novedades en el merado utiliza pilas.
Las pilas nos benefician en muchos aspectos, pero nos dañan demasiado en cuanto al ambiente se refiere. Debemos tomar medidas para contrarrestar este tipo de ataque a nuestro ambiente.
Si queremos implementar este cambio nuestra primera misión es cortar el problema desde la raíz, esto es comenzar por hacer conscientes a las empresas que se encargan de fabricarlas. Como ciudadanos tenemos derecho a exigir este tipo de medidas.
Algunas de estas medidas podrían ser:
* Fabricar pilas de buena calidad para que tengan larga duración y así poder evitar comprarlas frecuentemente y por consecuencia utilizar más.
* Que vendan sus productos a un precio razonable para poder adquirirlos.
* Implementar el desarrollo de pilas recargables los cuales dependerían de energía eléctrica y las utilizaríamos por un par de años.
* Que se abrieran centros de acopio para este tipo de materiales que son altamente contaminantes y que su desintegración fuera supervisada.
Es difícil cambiar este tipo de hábitos en las personas, actualmente tenemos poco tiempo y muchas actividades por hacer que dejamos de lado todo, es decir, vivimos sin plena consciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor y sólo nos limitamos a realizar nuestras actividades por obligación y realmente cuidar a nuestro medio ambiente no debería ser una obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario