jueves, 23 de mayo de 2013

La sequía en Nuevo León



En entradas anteriores ya se había comentado algo sobre la sequía en nuestro estado y como la empresa cervecera Heinekel ha tenido que ver con esto en los últimos meses.
Al parecer los expertos en geografía y cambio climático tienen la razón… ya que algunas regiones se harán desérticas por completo y otras sufrirán de inundaciones por el incremento en la temperatura de la tierra,  no hay cosechas, el ganado se muere…
Los estados del norte de México caracterizados por su escasez de agua, el cambio climático les está cobrando la factura en sentido adverso a su condición natural.
Por la sequía se estima que se incrementarán los precios de frutas y verduras en un 20%, ya que tendrán que ser importados de otros lugares.
Ese proyecto de traer agua desde el río Pánuco para satisfacer las necesidades del vital líquido en Nuevo León se hará realidad una vez que se construya el acueducto que se ha tenido pensado hasta conectar con la presa de Cerro Prieto. Según algunos artículos se calculan tres años para concluir la obra, y desde entonces Monterrey y su área metropolitana tendrán garantizado el agua en los siguientes 50 años.
Actualmente las presas se encuentran en su nivel más bajo… las presas están casi vacías pero poseemos el vital líquido para satisfacer las necesidades del consumo humano, así también para la industria. Si el proyecto anterior no es concluido en tiempo y forma por problemas en la administración financiera, el cambio climático tendrá un impacto negativo en la economía, al ponerse en riesgo los mantos acuíferos subterráneos que pudieran satisfacer las necesidades de la gran urbe en que vivimos.
Si no llueve en la próxima temporada, Nuevo León estará en problemas, considera, pues la situación de sequía más grave en el país está en la zona noreste.


La sequía que nos espera por el cambio climático tendrá altos costos económicos e impactos ambientales en la forma de desaparición de ríos, pastizales y ganado. Cada vez tendremos que perforar más profundo para encontrarla y las comunidades rurales ya no podrán criar ganado en pequeña escala; los grandes ganaderos tendrán que emigrar hacia regiones donde la rentabilidad del negocio les permita obtener ganancias.

¡Tenemos que cuidar el agua chicos!

Gabriela Adallhisa Belmontes Salazar 1510267
Evelyn Jazmín Castillo Sauceda 1512702 

Verónica Jahaira Meza Regalado 1454813      
Graciela Guadalupe Vargas Estrada 1511176

No hay comentarios:

Publicar un comentario