viernes, 24 de mayo de 2013

Un poco de Socialismo ecológico y ciudades orientadas a la sustentabilidad.

¿Qué es el socialismo ecológico? Esta es la pregunta que muchos deben de tener al ver estas palabras, ¿Acaso esto me beneficiaria? Esta es otra de las cuestiones que se plantea, verdad es que el socialismo ecológico nos beneficia a todos aun cuando  este sea ignorado por una gran parte de la sociedad.

Jane Goodall, una ecologista inglesa declaro las siguientes palabras en una entrevista: “Hay muchísima gente en la pobreza y resulta muy difícil mantener un equilibrio. El balance suele ser negativo y son los niños del futuro quienes saldrán perjudicados; ellos tendrán que pagar. En la media en que las poblaciones crezcan sin control, las prácticas agrícolas irresponsables se reproducirán: el uso de fertilizantes químicos, los desmontes agropecuarios, la agricultura intensiva, el gas metano elevándose hasta la atmósfera, más la quema de combustibles fósiles. Si combinamos todo, los ecosistemas colapsarán uno tras otro en cada lugar del planeta. Es inevitable y es incuestionable”

El socialismo ecológico se podría definir como el sistema político que combina el desarrollo de la sociedad en general de manera equitativa sin un mercado neoliberal y el cuidado por nuestro medio ambiente. Es difícil imaginar una ideología así, mas en tiempos actuales donde el sistema actual nos ha implantado tanto producto como sea posible vender a costa incluso de la degradación del medio ambiente.

 Ante este problema,  algunos grupos han decidió asilarse de la sociedad y comenzar sus propias comunidades, a veces denominadas Ectopias, con una organización no jerárquica, donde todos participan en la toma de decisiones, descentralizadas y con un funcionamiento auto consumistas. Los casos más radicales pueden observarse en Alemania con los Anarquistas verdes, en EUA están los Pepers, que destacan  al ser considerados unos supervivencionalistas.
Tenemos que entrar en un proceso de  reflexión y replantearnos  si el sistema actual es sustentable tanto para nosotros mismo como para nuestro planeta.
Daniel Millàn
Sofìa Alvarado
Lorena Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario