jueves, 23 de mayo de 2013

Energía Sustentable

¿Qué es la energía sustentable? Es aquella que a diferencia de la energía tradicional que utilizamos en la mayoría de nuestras casas (de alto costo, contaminable y, sobretodo, agotable), se puede obtener de fuentes naturales que son algo así como "infinitas" como el sol y el aire; otro tipo de energía sustentable sería el agua, cuyo movimiento da fuerza a ríos y oleaje en mares y océanos.

Se puede dividir éste tipo de energía en dos grupos: la no contaminante y la contaminante. 

Las no contaminantes son aquellas que se producen de manera natural y que no tienen que pasar por procesos químicos o de otro tipo para producir energía. Algunos tipos son:

  • La energía solar
  • La energía eólica (que se obtiene a partir de la fuerza del viento)
  • La energía hidráulica (obtenida con la fuerza del agua)
  • La energía mareomotriz (energía contenida en mares y océanos)
  • La energía geotérmica (se logra aprovechando el calor de la Tierra)
  • La energía undomotriz (obtenida de la fuerza que generan las olas)
Por otro lado, las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica y se pueden utilizar directamente como combustible, ya sea convirtiendo en bioetanol o en biogas mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel a través de los residuos urbanos.

Éste tipo de energía, la contaminante, tiene el mismo problema que los combustibles fósiles: durante su combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y son más contaminantes muchas veces puesto que no se utilizan con una combustión limpia. 


Mónica  Arreola Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario